“Engañamaríos” de Grazalema

20140222_221146

.

separador-para-web

.

Ingredientes

.

2 huevos.

Pan duro o rallado.

Aceite.

1 diente de ajo.

Perejil.

Sal.

Caldo de puchero.

.

Elaboración

 

Se baten los huevos y se le agrega un ajito  y perejil muy picados, sal y pan. Con eso se hacen tortillitas, redonditas y pequeñas, como del tamaño de una concha fina. Se hacen cuantas salgan y se apartan en un plato.

A continuación calentamos caldo del puchero, aunque en los tiempos de escasez se hacía un caldo hirviendo una cebolla cortada  a cascos, con un poco de aceite y sal. Cuando el caldo comienza a hervir se agregan las tortillitas justo hasta que se inflen. Se sirven las tortillas con el caldo. Se le pude escaldar un huevo.

La receta de este sabroso y sencillo plato, nos la envía Ángeles Salas que recuerda como su madre Filomena lo llamaba así, pues con poca cosa se llenaba y “engañaba” el estómago de un marido en tiempos de escasez. También recuerda como llevaba los engañamarios en un plato de duralex tapado por otro, hasta el bar de su padre donde los comía sin dejar de jugar su partida de tute, tras lavarse las  manos con un chorro de aguardiente. Licor que en otros tiempos sustituía al alcohol y que por sus múltiples aplicaciones de las que hablaremos en otro momento, no faltaba en casa alguna.

 

images

Publicado el febrero 28, 2014 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. 2 comentarios.

  1. Francisco Naranjo Garcia

    DESDE LUEGO HOY ME HE LLEVADO UNA ALEGRIA ENORME AL LEER COSAS QUE NO SABIA QUE EXISTIAN DE LA HISTORIA DE MI QUERIDO PUEBLO GRAZALEMA,MI AGRADECIMIENTO A DOÑA PAQUI VIRUEZ QUE CADA DIA PONE ALGO QUE TE DA ILUSION POR TRATARSE DE ALGO QUE HAS QUERIDO, QUIERO Y QUERRE MIENTRAS DIOS ME TENGA EN ESTA VIDA. UN DETALLE QUE RECUERDO DE MI NIÑEZ Y ME LLAMO MUCHO LA ATENCION ERA QUE EL PAN LO TRAIAN DEL CAMPO ES BESTIA Y ME LLAMABA LA ATENCION EL TAMAÑO DE LAS TELERAS, Y LO MAS CURIOSO QUE SE CONSERVABAN MUY BIEN Y VENIA EL PANADERO CREO DE 15 EN 15 DIAS MI QUERIDA ABUELA METIA EL PAN EN UNA TALEGA GRANDE Y DE ALLI IBA SACANDO, CUANTO ME ALEGRARIA QUE ALGUIEN QUE LO SEPA ME MANDARA LA RECETA DE COMO HACERLO, PUES DE ESTO QUE LE COMENTO TENGO EN MI PENSAMIENTO HASTA EL GUSTO QUE AQUEL PAN QUE NUNCA VOLVI A COMER IGUAL. DESDE CADIZ LES ENVIO UN ABRAZO A TODOS LOS GRAZALEMEÑOS Y A TODAS LAS PERSONAS QUE HAN COLABORADO EN LA EJECUCION DE ESTOS DOCUMENTOS

Responder

