Sopa de Espárragos de Grazalema

1982225_834160419943198_243280332_n

Foto: Ángeles Salas

separador-para-web

De todas las plantas silvestres de nuestra sierra que tradicionalmente se han cocinado en nuestros fogones: cardos, hinojos, acerones, etc,. sólo han pervivido las tagarninas y los espárragos.

El espárrago, fue introducido en nuestras sierras por los romanos que lo llamaban asparagi (aspero) en alusión al tacto de la planta. Tanto apreciaban los romanos los espárragos que incluso los plantaban en sus jardines, siendo varios los eruditos que como Catón, Plinio, Paladio, o Teofrastro, nos han dejado sus consejos sobre como cultivarlos convenientemente.

Como hoy en día, preferían los trigueros (silvestres) a los cultivados, que valían hasta tres veces menos que los primeros.

Las propiedades del espárrago son numerosas. Ya Galeno hacía referencia a sus virtudes diuréticas, al ser pobre en sodio y rico en potasio. Su contenido en fibra lo hace ideal para las dietas a las que somos tan aficionados hoy en día, pues reducen la sensación de hambre y facilitan el tránsito intestinal. Tienen grandes propiedades antioxidantes por la presencia en ellos de vitaminas C, E, provitamina A, y es ideal para reforzar el ácido fólico necesario en las primeras semanas de gestación. Los romanos lo consideraban un potente afrodisiaco por lo que lo servían en las bodas, y los ofrecían a los dioses, haciendo con ellos girnaldas y cestos

Crecen durante el invierno, si bien su mejor momento se da durante los meses de marzo y abril, donde su sabor suave, y su textura alcanzan su madurez, tal y como recuerda nuestro refranero: “espárragos de abril, para mi; los de mayo, para el amo y los de junio, para el burro”. Y es que a  partir de mayo crecen demasiado por lo que los romanos para consumirlos durante todo el año, los preparaban desecándolos o metiéndolos en dos partes de vinagre y una de salmuera.

La coincidencia de su madurez con la Semana Santa, hace que el espárrago forme parte imprescindible de nuestra cocina de Cuaresma. La sopa de espárragos se prepara en Grazalema de distintas maneras, la que ahora transcribimos es una de ellas.

.

1795655_834161493276424_520094117_n

Para una buena sopa de espárragos se necesitan que éstos sean trigueros (silvestres). Una buena opción es recolectarlos con un buen paseo por nuestra sierra como el que ha realizado la moza de nuestra foto.

separador-para-web

Ingredientes:

 

1 mazo de espárragos.

8 dientes de ajo (al gusto).

2.5  litros de agua.

1 cucharada pequeña de pimentón dulce.

1 Dl de aceite.

2 huevos.

Pan

 

Preparación:

 

Se hierven los espárragos durante cinco minutos, eliminando el agua con lo que evitaremos el amargor excesivo de los espárragos de la sierra. (Como sobre gustos no hay nada escrito puedes probar el agua tras hervirlos por si prefieres conservar su amargor). A continuación volvemos a poner al fuego los espárragos en una cazuela con agua.

Mientras tanto, hemos colocado aceite en una sartén con los ajos partidos por la mitad a los que hemos quitado el corazón. Los doramos a fuego lento y los reservamos en un mortero.

En el mismo aceite que hemos usado para los ajos, ponemos  una cucharada de postre de pimentón dulce, lo pasamos por el fuego brevemente hasta que se desprenda el olor del pimentón, evitando que se queme.

Añadimos el pimentón al mortero y lo majamos con los ajos o bien lo pasamos por la minipimer. Agregamos el contenido del mortero a la cacerola, dejando que cueza  todo unos 10 minutos a fuego lento, hasta que estén tiernos los espárragos.

Cuando estén cocidos, batimos los huevos y los añadimos, sin dejar de remover para que se  mezcle con la sopa. También puedes poner los huevos escalfados. Finalmente antes de servir le añadimos unos picatostes fritos previamente.

Puedes añadirle según tu gusto, virutas de jamón o trozos de chorizo, aunque para mí, estos aditamentos cambian el sabor genuino del plato.

Esta sopa mejora su sabor reposando de un día para otra, e igualmente si usas un buen caldo en lugar de agua o le añades una pastilla de caldo.

 

separador-para-web

 

20140412_215028

Anuncios

Publicado el abril 26, 2014 en Uncategorized y etiquetado en . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: