Caldereta de Cordero Merino de Grazalema

20141130_151649 (1)

.separador-para-web

 .

La oveja merina de Grazalema es la única raza ovina autóctona de Andalucía. Históricamente estaba muy extendida en toda la comarca serrana, principalmente para abastecer de lana a la Real Fábrica de Paños de Grazalema. Hoy es una raza en peligro de extinción con tan solo 5.000 cabezas, distribuidas fundamentalmente entre las Sierra de Grazalema y Ronda, y con algunos rebaños en la sierra sur de Sevilla, en la Janda gaditana e incluso en la Sierra de Huelva.  Para su defensa un grupo de ganaderos constituyó la Asociación de Criadores de la Raza Ovina Merina de Grazalema  que trabaja para su puesta en valor.

 

 www.merinadegrazalema.com

.

Esta oveja merina,  resiste muy bien las bajas temperaturas y los húmedos inviernos de la sierra, y su leche se utiliza para la producción de los excelentes quesos de Grazalema.

Su carne es la base de una buena parte de los platos de la gastronomía serrana. Hoy os proponemos una de las formas en que se prepara la Caldereta de Cordero de Grazalema. Plato muy apreciado tanto por el carácter equilibrado de su carne, gracias a los pastos de la sierra  y por su bajo contenido en colesterol y grasa.

Puedes adquirir esta apreciada carne en varios establecimientos de Grazalema como en la “Casa Guillermo”, sita en la Calle Mateos Gago o en la “Carnicería Casa Mercedes”, establecimiento que la sirve a cualquier lugar de España. Para ello basta que contactéis con ellos a través de su página de facebook o llamando al 607.15.26.59.

 

merinagrazalema

.

Ingredientes

.

Cordero
Tres zanahorias
Un tomate
Un pimiento

Tres Cebollas
Media Cabeza de ajos
Tres hojas de laurel
Un vaso de Coñac
Tomillo
Orégano
Pimienta Negra en grano

.

Preparación

 .

Majar en un almirez las cabezas de ajo con una cucharada de tomillo y otra de orégano, la sal y la pimienta. Añadir aceite y untar con la mezcla la carne dejándola macerar.

Mientras tanto has puesto a rehogar las cebollas, las zanahorias y el pimiento. Incorporar la carne hasta que se dore.

Añadir el Coñac, (se le puede poner vino blanco pero siendo una carne fuerte le va mejor el coñac), las hojas de laurel y agua hasta que cubra y evapore y esté la carne tierna. Si lo haces en la olla a presión (20 minutos) solo añadir un vaso de agua. Servir la carne con abundantes patatas fritas en cuadraditos.

 

descarga (16)

Grazalema 1957. Foto: Eugene Harris.

 

 

images

Anuncios

Publicado el diciembre 10, 2014 en Uncategorized y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. 8 comentarios.

  1. Esta semana he conocido a los responsables de la asociación de ganaderos de la merina grazalemeña Gente preparada, profesional y muy concienciada con la ganadería tradicional y ecológica. Estas fiestas creo que vamos a celebraralas con carne de cordero merino grazalemeño. Esta gente se lo merecen.

    • Tienes toda la razón y creo que están haciendo una labor muy meritoria e inteligente. No te digo nada si consiguen la denominación de origen para los quesos de Grazalema y Villaluenga.

  2. Francisco J. Scaramellini Guerrero

    Soy Francisco José Scaramellini Guerrero. Hace unos días recibí un e-mail de alguien de allí, que al descomponerse la computadora se me borró, antes de que yo lo contestara.
    Tal como me pedían, voy a mandarle la genealogía e historia de la familia Guerrero en Corrientes, Argentina.
    Pero sigo interesado en los datos de los ancestros de mi bisabuelo José Valentín Guerrero,
    que nació en Grazalema, estimo que hacia 1860, h.l. de Esteban Guerrero y Vicenta Vallecillos.
    En cuanto termine la historia de los Guerrero aquí se las mando. Por favor, si pueden darme
    un correo (e-mail) para mandarles mi trabajo.
    Corrientes (Argentina), 15/12/2014

    • Muchísimas gracias por tu trabajo. Puedes mandarnos tu historia a diegomartinezsa@gmail.com. Con los datos que nos envíes creo que podremos afinar algo mas.

    • hola soy alfredo guerrero de tucuman mi abuelo se llamaba baldomero guerrero bocanegra yo hable con chabeli dg de grazalema por el face y creo que alli estan mis ancestros ,segun ella era tio de su abuela materna ,tambien su abuelo materno era guerrero cualquier cosa tengo face gracias y hasta siempre

      • Querido Alfredo: Nos gustaría mucho que nos contases cosas sobre vuestra familia y sobre vuestro “antepasado grazalemeños”, y los recuerdos que os haya transmitido de su emigración a América y sus comienzos en esa hermosa tierra. Un abrazo

  3. Luis Scaltritti

    Alfredo: soy Luis Alberto Scaltritti de Catamarca, mi abuelo también se llamaba Baldomero Guerrero Bocanegra , natural de Grazalema. Me gustaría que nos contactaramos. Gracias.-

    • Hola Luis, soy la viuda de Diego. El administrador del blog. Desgraciadamente fallecio en Marzo, por lo que este prollecto por el momento quedó truncado. Seguro que algun otro grazalemeño se animará a seguir investigando sobre Grazalema y sus gentes.
      Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: