Manuel Miranda Rendón. Pintor e ilustrador grazalemeño del S. XIXi

Dibujo

Caritatura de Litzt

 

Grazalema 1.800- El Escorial 1.879

.

José Manuel Amarillo Vargas

 Diego Martínez Salas

separador-para-web

 .

Poco sabemos de la biografía de Manuel Miranda y Rendón, salvo que nacio en Grazalema el año 1.800 y que dotado de una gran habilidad para el dibujo marchó a Madrid para estudiar en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando; ciudad en la que desarrollará toda su vida profesional.

.

bramb
Antigua Puerta de Aranjuez. Casita del Príncipe. El Escorial

Sus primeros trabajos los realizó de la mano del pintor de Cámara de Fernando VII, Fernando Bambrille al que dicho monarca, había encargado en 1.824 la redecoración de los gabinetes de sus palacios, con escenas pintadas de los Reales Sitios.

.

Entrada_al_Real_Museo del Prado_por_la_parte_del_Jardín_Botánico

Museo del Prado

El mismo rey, siguiendo la costumbre de otros monarcas europeos ordenó en 1.833 que los cuadros pintados fuesen difundidos mediante su litografiado por el Real Establecimiento Litográfico; siguiendo así la moda de otras colecciones reales publicadas en Europa con el fin de aumentar el prestigio de la corona.

.

Entrada_al_Real_Museo_por_el_Lado_de_San_Jerónimo
Museo del Padro

La colección de litografías publicadas comprendía 88 estampas distribuidas en cuatro grupos pertenecientes a los Sitios Reales de San Ildefonso (30 estampas), San Lorenzo de El Escorial (18), Aranjuez (27) y Madrid (13). Toda se basaron en los oleos pintados por Brambille con la colaboración de Manuel Miranda y Rendón en la pintura de los personajes que animaban las vistas de los jardines y palacios, algunos de los cuales se conservan en la Casita del Príncipe del Escorial.

.

Real_Sitio_de_la_Isabela

Real Sitio de la Isabela

.

El dominio que adquiere Miranda con estas miniaturas puede observarse en el retrato de 18×14 centímetros que se conserva en el Museo del Ejército y que nos muestra a un desconocido personaje en uniforme de Brigadier de la época de Carlos IV y de la Guerra de la Independencia, luciendo la condecoración conmemorativa de la Fuga de Portugal de la Guerra de la Independencia y la Placa de Tercera clase de San Fernando para generales.

.

BRIGADIER.

Testigo excepcional de la Primera Guerra Carlista (1833.1840).

.

Testigo de la guerra civil de 1.833, sus dibujos sirvieron para ilustrar algunos de los más importantes libros que se editaron para historiar dicho conflicto.(1)

Entre las ediciones más interesantes en las que colaboró Manuel Miranda se encontraban: “Panorama español, crónica contemporánea. Obra pintoresca destinada a exponer todos los acontecimientos políticos desde octubre de 1832 hasta nuestros días; con los retratos de los personajes que han figurado durante la revolución y las principales acciones y escaramuzas de la Guerra Civil” (1842); “Historia de Cabrera y de la guerra civil en Aragón, Valencia y Murcia”. (1845) y el “Álbum de las tropas carlistas del Norte” (1844).

Los dibujos de Miranda y de los restantes ilustradores que participaron en estos trabajos, alcanzaron una gran difusión y aún siguen utilizándose en todas las publicaciones referentes a las guerras civiles del siglo XIX.

.

000436
Dibujo del Panorama español que recrea el fusilamiento de la madre del General Cabrera; uno de los sucesos que mas impactó a la opinión pública española durante la guerra.

.

En “Panorama español” los dibujos retrataban a los protagonistas del conflicto, los hechos de armas, y otros dramáticos acontecimientos de la guerra como el fusilamiento por los liberales en Tortosa de María Griño, madre del general Ramón Cabrera, que da muestras de la crueldad que alcanzó la más cruel de todas nuestras guerras civiles.

Entre las litografías dibujadas por Miranda en esta obra se encontraban los retratos de Espartero. Alonso Cuevillas y del General Gómez, comandante de la afamada expedición que le llevó a atravesar la península hasta las puertas de Gibraltar, pasando por las cercanías de Grazalema a donde remitió un destacamento con el objeto de obtener una leva forzosa de sus habitantes para reforzar sus tropas, tal y como vimos en el artículo de “La sublevación carlista de Grazalema”.

.

gomez

General Gómez

ignacio alonso cuevillasGeneral Ignacio Alonso Cuevillas

000498.

En el grabado de Espartero figura la siguiente leyenda: “Baldomero Espartero. Duque de la Victoria y de Morella, actual regente del reino. Nombrado en 1836, Comandante Supremo del Ejército del Norte, luchó contra las posiciones carlistas siendo su mayor victoria el levantamiento del sitio de Bilbao. Negoció con Maroto el Convenio de Bergara que puso el fin a la guerra en el norte aunque tuvo que enfrentarse a Cabrera en Cataluña”.

.

BatailakErrege2H.

De la colaboración de Miranda en la “Historia de Cabrera y de la guerra civil en Aragón, Valencia y Murcia” de 1845, es esta “Vista de Castellón de la Plana en el acto de ser atacada por Don Carlos en la expedición Real”.

El “Álbum militar de las Tropas Carlistas del Norte”, fue una obra destinada a la venta de litografías decorativas de gran formato y que ha sido objeto de varias reimpresiones en cuanto constituye la fundamental fuente para el conocimiento de la uniformidad de las distintas unidades del ejército carlista del frente Norte. Las composiciones de dicho álbun ha marcado decididamente a muchos pintores de temática militar contemporáneos como es el caso de Ferrer Dalmau.

.

000318

Artillería de Montaña del ejército Carlista. Álbum de las Tropas Carlistas del Norte.

.

000313.

Escuadrón de Álava. Álbum de las Tropas Carlistas del Norte. “Leyenda: Componías este de ciento veinte caballos, uniformados con casaquilla azul celeste y vivos encarnados, pantalón grana, boina encarnada y capote gris, su armamento se componía de lanza, sable y pistola y una mitad usaban carabinas. Numeración del grabado dentro del álbum: Lám. 22”

.

AR_ManuelMiranda_ArtilleriaCarlistaArtillería de Campaña, Álbum de las Tropas Carlistas del Norte.

.

De especial interés son las ilustraciones que Miranda realizó para la “Historia de la guerra última de Aragón y Valencia” (1845-1846); obra con tintes autobiograficos de tres testigos de excepción de dichos sucesos: Francisco Cabello, Francisco Santa Cruz y Ramón María.

.

historia_de_la_guerra_25c3258325c225baltima_en_arag25c3258325c225b3n21 (1).

El dramatismo y calidad de las ilustraciones ilustran la narracion de uno de los mas trágicos y crueles sucesos de la guerra.

Las tropas carlistas apresaron en la batalla de Villar de los Navarros (Zaragoza) a más de 1.500 soldados del ejército liberal.

.

historia_de_la_guerra_25c3258325c225baltima_en_arag25c3258325c225b3n1.

En apenas 7 meses, y antes del canje de los supervivientes, ya habían perecido tres cuartas partes a causa del hambre, el frío, (se les desnudó y obligo a marchar asi desde un primer momento) las enfermedades y las ejecuciones sumarias a veces aplastándoles simplemente la cabeza con una piedra, a quienes no podían soportar la dureza de la marcha. Sin suministrarles apenas alimentos, muchos de los prisioneros tuvieron que recurrir al canibalismo para sobrevivir.

Durante estos años colabora en la ilustración de otros libros de historia como la “Historia del Real Monasterio del Escorial” (1.856) y la “Historia de la Real Marina Española” (1854) de donde proceden los siguientes dibujos.

,

Colón-Huelva-sm
Despedidda de Colón en Palos.
Oran-y-Cisneros-sm
Ataque a Orán por Cisneros
traskadi restos colon
Traslado de los restos de Colón a La Habana

 .

Miranda como ilustrador satírico.

.

nariz.

Una de las facetas más interesantes de Miranda es su participación a mediados de la década de los años cuarenta del Siglo XIX, en el nacimiento y desarrollo de la prensa satírica española de manos del polifacético Wenceslao Ayguals Izco, y de Juan Martínez Villegas, quizás el mejor poeta satírico del S. XIX.

.

a9

Con ellos colabora en revistas como “La Risa. Enciclopedia de extravagancia, obra clásico-romántica, de costumbres, de literatura, de sana moral, de gastronomía y de carcajadas, escrita en prosa y verso por varios poetas de buen humor y un habilísimo cocinero”. (1843-1844) donde se realizaba una crítica desaforada contra las costumbres sociales de la época y contra el neoclasicismo y romanticismo literario en boga.

.

.

a8

-.,mn.

También colabora de la mano de Wenceslao Ayguals en el “El Dómine Lucas. Enciclopedia pintoresca universal”, (1.844) revista mensual del mismo corte satírico y en el «El Fandango. Periódico nacional. Papelito nuevo, alegre como unas castañuelas. Puramente español, satírico, burlesco en grado superlativo contra todo vicho estrangero, escrito en prosa y en verso por los fundadores y redactores de La Risa, inundado de caricaturas, todas nuevas».

a10.

En estas obras, injustamente olvidadas, Miranda da una adecuada respuesta a los punzantes y brillantes textos de sus autores con dibujos costumbristas de tipo jocoso o con caricaturas que crearan escuela en la ilustración satírica posterior.

cdew

.

Dentro de la revista La Risa, se insertaba un apartado denominado Ambigú escrito por Don Abundio Estofado, (Sergio Ayguals) que es el primer tratado de cocina que se realizaba en la prensa española y a la que corresponden estos dibujos de marcado carácter costumbrista.

.

larisa2

larisa3

larisa4.

En 1.843 colabora igualmente en “El laberinto. Periódico universal”, dirigido por Antonio Flores con algunos grabados de tipo costumbrista, muy del gusto de la naciente burguesía de la época.

 .

´ñlkjhgfd

.

Pintor historicista y costumbrista

. 10957972_10204892287680032_495003193_n

.

En la década de 1.860, alcanza su mayor reconocimiento con la Mención de Honor concedida por Isabel II en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1.864; pintando durante estos años de madurez numerosos retratos, y pinturas historicistas y costumbristas como las series sobre escenas del Quijote, y andaluzas de las que se conservan los óleos tituladas: “Córdoba” y “Un alto en el camino”, (1.866) que hemos podido conocer por su inclusión en los catálogos de subastas de las galerías Christie´s.

.

CERVANTES

thuj.

A partir de 1.862 pinta para el Museo del Prado, los retratos de Don Sancho García IV. Conde de Castilla que en la actualidad se encuentra depositado en el Palacio Arzobispal de Madrid, (P. 3522); Suintila, rey visigodo en depósito en el Alcázar de Segovia. (p.3767) y el retrato de la Reina María Cristina de Haugsburgo depositado en el Monasterio de El Escorial.

.

tumblr_mwyeo6815b1qcxemno1_400
Suitila. Alcázar de Segovia

.

Para la misma pinacoteca, retoma el tema de la Primera Guerra Carlista pintando dos óleos que representan acciones en las que participó el General Espartero, Comandante en Jefe del ejército liberal y Regente del reino, y de los cuales uno de ellos se encuentra en el Palacio de Buenavista de Madrid, sede del Cuartel General del Ejército. (P.3820).

.

OJBVH JBVV
Sancho García IV

.

A finales de 1.870 vuelve al mundo de la ilustración, colaborando en los primeros números de “La Ilustración española y americana”, donde nos deja sus ultimos trabajos con los que este grazalemeño desaparece de la escena artistica falleciendo en la localidad madrileña de El Escorial el año 1.879.

 

images

.

Notas.- (!) Algunos autores (Casado Cimiano. Diccionario biográfico de ilustradores Españoles del S. XIX) ignoran la existencia de Manuel Miranda y atribuye todo su trabajo a Francisco Miranda, ilustrador contemporáneo de nuestro grazalemeño y que con él coincide en la ilustración de algunas obras que hemos mencionado. Sin embargo, la comparación de las firmas indubitadas que se conservan  de Manuel Miranda, (Museo del Ejercito y Museo del Prado) con estos trabajos que se atribuyen a Francisco Miranda nos hacen concluir que estamos ante obras del primero. Sin perjuicio de que ambos ilustradores coincidieran junto con otros muchos en estas obras que eran obras “corales”, de los mejores dibujantes madrileños de la época. En todo caso, las obras firmadas con “Miranda” han de atribuirse al grazalemeño por la razón expuesta y por firmar así desde antes de la aparición del segundo en el panorama artístico madrileño.

 

images

Anuncios

Publicado el enero 30, 2015 en Manuel Miranda Rendon. Añade a favoritos el enlace permanente. 6 comentarios.

  1. Jose Manuel AV

    Excelente trabajo Diego. Podríamos haber escrito casi el mismo trabajo y con las mismas imágenes.¿Como ha podido pasar desapercibido este prolífico pintor-dibujante en textos posteriores sobre Grazalema? He llegado a pensar que fuera nacido circunstancialmente por ser hijo de funcionario o similar. Que opinas?

    • Darte las gracias públicamente por tu generosidad al compartir con nosotros la noticia de la existencia de este ignorado grazalemeños. El apellido no aparece en Grazalema entre los recogidos en el Catastro de 1752, por lo que es bastante probable que como tu dices perteneciera a una familia que marchó en su integridad de Grazalema. Esto fue bastante común desde el primer tercio del Siglo XIC. En fin esperemos que alguien pueda desvelarnos los asepcto ignorados de su biografía.

  2. Llevo algunos años investigando el origen de mi familia cuya rama materna, Gallardo, tiene su origen en Grazalema. La lectura de este blog me está siendo de mucha utilidad. Un cálido saludo desde Málaga. Alberto Núñez. Málaga. Gracias.

  3. ¿Donde podría encontrar informes sobre la biografía de don Juan Gallardo Lobato médico y escritor nacido en Grazalema y fallecido en el año 1920?

  4. Gallardo Lobato nació en Grazalema el día 18 de agosto de 1850. Vivió en la calle Felipa hasta que marcho a Jerez de la Frontera en el año 1893. Fue fundador Dale ateneo de Jerez. Médico escritor y periodista colaboró en las páginas del periódico el Guadalete hasta su fallecimiento en dicha ciudad el 13 de noviembre del año 1920.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: