Los Peliculeros (o el primer rodaje cinematográfico en la Grazalema de 1.933)

descarga (1)

separador-para-web

 Luís Ruiz Navarro

Diego Martínez Salas

 

El grandioso paisaje de nuestra Serranía,  la riqueza de colores que  con sus variados matices  la adornan en cualquier época del año, la belleza del pueblo recostado en la sierra en el único sitio posible, con sus casas  blancas de tejas rojas, en perfecta armonía con la naturaleza que la rodea,  asombró desde siempre a los forasteros.

Desde finales del  siglo XVIII  y  principios del  XIX,  viajeros extranjeros,  ingleses la mayoría, relatan el impacto que les causan los paisajes que observan.   Admirados se apresuran a pintarlos, tratando así de conservar para siempre sus recuerdos.

Se inventa la fotografía y también conservamos testimonios de aquellos pioneros que, cámara al hombro, literalmente, pues eran artefactos enormes, fotografían paisajes y paisanos…

Y llega el cine.    La primera noticia que tenemos documentada sobre el interés por filmar en Grazalema, la encontramos publicada en un recorte de prensa que  conservamos, ignorando que periódico la publicó  La firma como corresponsal José Guerrero, el 21 de junio de 1933.

 

ff1c4606-82b1-11df-acc7-002185ce6064_7

La actriz Rosita Díaz, quizás la mas afamada actriz de nuestro cine mudo, encabezaba el reparto de “Sierra de Ronda”. Ya con el cine sonoro participó en películas como Angelina o el Honor de un Brigadier (1935), Rosa de Francia (1935), Pepita Jiménez (1945) y El Último Amor de Goya (1945). Marchó a Hollywood durante los años treinta, instalándose definitivamente en EEUU, tras la guerra civil.

 

 “Desde hace varios días se están impresionando en nuestra población y sus contornos los exteriores de una nueva película de asunto andaluz, bajo la inteligente dirección de Florián Rey, que es además autor del argumento.

Son principales intérpretes de la misma, Rosita Díaz, la bellísima artista que tanto éxito obtuvo en “Su noche de bodas”;  Marina Torres, que tiene un papel muy destacado; el marqués de Portazgo, Alfredo Hurtado (Pitusín) y Somoza.   Los operadores son franceses, Parchet y Chevalier, y el director se encuentra auxiliado en sus funciones por el experto actor y “regisseur” cinematográfico Pepe Argüelles.   Aún no tiene título pero sabemos que se ha adoptado como provisional el de “Sierra Morena.”   Naturalmente será sonora y dentro de pocos días marcharán director e intérpretes a Barcelona en cuyos estudios de Montjuich se filmarán los interiores.

Florián Rey, el afortunado adaptador de la obra “La Hermana San Sulpicio”, a cuya amabilidad debemos los anteriores datos, nos ha manifestado que está muy satisfecho de las inmejorables condiciones cinematográficas que reúne nuestro pueblo y de lo maravillosamente que, por su situación y estructura, se adapta al tema de la película a que nos referimos añadiendo que lo escogió para escenario de la misma, después de una peregrinación infructuosa por la mayoría de los pueblos de la provincia.

 

13165295_120309428019

Florián Rey. Actor de gran éxito con La verbena de la paloma (1921). Empezó a dirigir en 1925, con La revoltosa. En 1927 comienza a realizar películas protagonizadas por Imperio Argentina, que será su actriz en 15 películas, y con la que finalmente se casa. Marchó a París a trabajar para los estudios Paramount, para escribir los diálogos de las adaptaciones europeas de películas de éxito en Estados Unidos. Tras su vuelta a España en 1936 comenzó una larga gira con Imperio Argentina por Hispanoamérica, que terminan en Berlín, donde también acaba el matrimonio de la pareja. En 1957, Florián Rey se retira del cine.. Algunas de sus películas son: Gigantes y cabezudos (1925), La hermana San Sulpicio (1927; realiza otra versión en 1934), La aldea maldita (1929; realiza otra versión en 1942), Nobleza baturra (1935), Morena clara (1936), Carmen la de Triana (1938), La Dolores (1939), ¡Polizón a bordo! (1941), Brindis a Manolete (1948), Cuento de la Alhambra (1950), La cruz de Mayo (1954) y Polvorilla (1956). (Film affinity)

 

 Al Sr. Marques de Portazgo que además de primer actor es el financiador de la obra, tenemos gran satisfacción en hacer constar el agradecimiento del pueblo, pues además de que ha pagado espléndidamente a los más de doscientos “extras” que se necesitaban y otros servicios, ha entregado al Sr. Alcalde un donativo para su reparto entre los pobres de la localidad.”

 .

El Heraldo de Madrid, publica en 1933 una breve reseña donde da cuenta de que en los estudios barceloneses de “Orphea Film” se está ultimando el rodaje de los interiores de la película “Sierra de Ronda”.

De la breve entrevista que le hacen a su director, Florián Rey,  éste subraya el intenso dramatismo que ha querido imprimir al film y destaca:  

 .

“¡¡que viejas estupendas –algunas con más de cien años- me he hallado en la Andalucía Baja que tanto amaba el poeta Villalón!!  Viejas trágicas, con unas arrugas como surcos.  Y con un luto que no se quitan  jamás.   Si no fuese por las casas  deslumbrantes  de Grazalema –donde se han realizado parte de los exteriores- ésos tonos serían exclusivamente, el ocre, el gris, el opaco rojo de las calderas…”

 .

Alfredo_Hurtado_-_Pitusín

Alfredo Hurtado (Pitusín), el primer niño prodigio del cine español.. En la edad adulta .será un prestigioso ayudante de dirección.

.

Florián Rey, había rodado ya “La aldea maldita”, considerada como la obra maestra del cine mudo español y la rodada en Grazalema sería la primera plenamente sonora.

Pero ¿cómo recibieron los paisanos aquella novedad?… un ilustre grazalemeño de corazón,  Juan Miguel Pomar, siempre enamorado del pueblo de sus mayores,  testigo excepcional, nos lo cuenta en éste delicioso artículo:

.

“Pasó el zaguán, abrió el portón y me clavó las flechas de sus palabras atropelladas: Ahí están los tíos de las películas: uno gordo, otro calvo, un marqués más alto que su padre (el mío) con un caballo que anda de lao que es una preciosidad; una mujé vestida de catequista y otra con cara de muñeca.  Y dan un duro a tó el que trabaje, pero hay que dir los hombres con sombreros grandes y las mujeres con flores y…

 Y mañana no queda una criada en Grazalema, pienso yo, mientras la mía sigue, cántaro al cuadril, a la cocina, hermoseándola con la varita mágica de sus noticias.

En efecto, calle abajo corren grupos de mujerucas despeinadas, gesticulantes, al aire los mantones de flecos y desflecados, como pajarracos ansiosos de participar en el festín de la calderilla.  Todas las viñas han debido quedar sin espantapájaros según la cantidad de ellos que por aquí desfilan.

 

177750

Marina Torres,(1901-1927) principal secundaria de la cinta rodada en Grazalema. Participa en películas como .La hija del mar, El martirio del vivir, La hija del corregidor, Gigantes, El cura de aldea, La sobrina del cura; El medico a palos; Luis Candelas o el bandido de Madrid, La moza del cántaro, El tren o la pastora que supo amar, Agustina de Aragón, Una apuesta original. Y ya con el cine sonoro en las cintas Sierra de Ronda, 1935: Nobleza baturra, Goyescas, Bambú, La Lola se va a los puertos y Servicio en la mar.

 

La plaza hierve conversaciones, idas y venidas; el pueblo ha sacudido el letargo de siglos y hasta D. José Mateos con sus noventa y dos años grazalemeños, sale de casa e inquiere alarmado, si el mundo se ha vuelto loco. (Sus muchos años le han hecho olvidar que el mundo está loco antes que naciera él).

Una gitana me refiere, “mirusté señorito, en mi casa semos cinco y no hay más que jambre a puñao; amenazaos de que no echen porque dicen ¡una sinjusticia! Que no pagamos el consumo.  Ya vusté er consumo, cando estamos consumíos de no consumir! Bueno, pos ahora, cinco trabajando cinco días son…quinientos reales señorito, quinientos reales!!.  Baja la voz, asombrada de la cantidad, gira la vista temerosa de que alguien pueda escucharla sintiendo ya responsabilidades y sobresaltos de capitalista.  A su lado, el gitanillo del camisón acuchillado y los pantalones sujetos por un solo tirante que le pone en el pecho la banda de la golfería, pasea el orgullo del sombrero ancho que hace sombra a su cara amasada de polvo y de fango y de sol donde, como en los árboles, se le pueden leer los años por cortezas.

La pintoresca banda municipal repite “la perdiz”, un pasodoble.  El protagonista y su caballo dejan estampas en todas las retinas.  Carreras improvisadas ponen cohetes rastreros en todas las callejas.

El pueblo chilla y ríe. El director vocifera: “No, no hay que reír; esto es una escena de miedo”.  Pero el pueblo no entienda la seriedad de la farsa y goza de la alegría del acontecimiento.

 

rafael lopez somoza

Rafael López Somoza (1900-1977) Autor teatral y cinematográfico lo recordamos por sus últimas intervenciones en películas como “El turismo es un gran invento” (1968) y “Abuelo made in Spain”, “El malvado Carabel” y, muy especialmente, el papel de mayor relieve y más redondo de su carrera fílmica, el de “Monsieur Pierre Sánchez”, el padre de Ninette en “Ninette y un señor de Murcia” (1965),

 

El ojo de cíclope del tomavistas, cazador de paisajes, gira desorbitado asombrándose de tanta fotogenia.   Solo las sierras erguidas, no dan su pico a torcer y siguen indiferentes.

Las artistas pasean agobiadas de expectación.  Los chiquillos oprimen el cerco admirativo y ellas no comprenden las bíblicas palabras del Señor a los niños, o piensan que los de Galilea eran más limpios y menos pegajosos.

Medianoche. Las ventanas entornadas afilan los lápices de la curiosidad para escribir nuevas páginas en el albur de lo desconocido.  Silencio de sueños y de ensueños. Los Reyes Magos de la ilusión desfilan por Grazalema.

Frente a mi cama unos cuadros y la pared encalada.  Y pienso que hoy, en muchos cuartos blancos tiembla desnudo un hueco que nuestra timidez no supo llenar con el retrato de la artista pálida de belleza inteligente o el de la muchachita de cara de muñeca italiana, para que sus figuras pusieran sol en el gris de nuestros días invariables…

Peliculeros: porque dejasteis la luz de una moneda en tanto hogar miserable; porque marcasteis las fiestas en nuestro oscuro calendario; por la rubia quimera; por las conversaciones renovadas; por la alegría comunicativa, mi agradecimiento Que el éxito os de sus rosas nuevas y sean las estrellas pedestal de vuestra gloria según alta os la deseo.

En la vida hay dos sistemas. El pasar y el ver pasar.  Que nunca os falte el impulso de anhelar brisas cimeras, ni a mí la dulce tristeza de estar siempre”…

 

1933.-REY-Florian-1933-Sierra-de-Ronda-1

 

 

images

 

Como homenaje a Florian Rey os dejamos uno de los pasajes mas populares de su película Morena Clara, rodada tres años después y que al igual que Sierra de Ronda, intentaba reflejar el tipismo de nuestro tierra.

Y para quien no le ponga la cara a Rafael López Somoza, sirva el presente video para recordar  la inconfundible voz de este secundario de lujo del cine español.

Anuncios

Publicado el mayo 1, 2015 en Uncategorized y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. 3 comentarios.

  1. Estupendo..Muchas gracias por vuestro interés por ese MARAVILLOS PUEBLO se lo merece todo.

  2. Cándido Gutiérrez Nieto

    Magnífico, como de costumbre. Gracias Luis

  3. Diego Martínez Salas

    Mi madre me contó como en una escena de la película, la protagonista Rosita Díaz salía de escuchar misa en La Aurora con su velo y su misal, formándose un enorme alboroto por la gente que al reconocerla (en la pelicula Rosita Díaz interpretaba a una artista famosa) derribaba a un camarero con su bandeja llena de copas y botellas. El camarero era Pedro Organvídez Sizuela, que tenía trece años de edad entonces. La película que se estrenó en 1.935 no pudo llegar a verse en Grazalema primero por la guerra, y mas tarde, porque a pesar de los intentos de traerla al pueblo, no puedo hacerse porque se retiró de las salas, por la significación republicana de su protagonista que además estaba casada con un hijo de Negrín. Despues el incendio que años mas tarde la filmoteca nacional, acabó con la única copia que en principio se conservaba de filme.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: