El Gazpacho de San Miguel. Un relato de Andrés Sánchez

luto

.separador-para-web

Por Andrés Sánchez

.

Estaba allí, deslumbrante. La toquilla oscura que cubría su pelo, se movía con el levante como una mariposa gigante. Era delgada, enjuta, de labios carnosos, húmedos y callados, preparaba bajo la sombra de una encina retorcida, los avíos para cocinar el gazpachuelo de San Miguel. Vestía el negro, un luto adoptado e impuesto de Abuelas a Madres y de Madres a hijas, guardando la memoria del guindado del Bisabuelo, del borracho del Abuelo y del putero de su Padre, que tanto uno como otro y otro como este, tuvieron la mala leche, de morirse pronto, y morirse jodiendo, y seguir jodiendo con la obligación de guardar la memoria con un negro que pesaba sobre las carnes prietas como una losa de marmol.

 .

descarga (1)

 .

Adrian, soltó por un momento el arado y se secó el sudor con el dorso de la mano, en Septiembre, el calor se pegaba en los pliegues de la piel, se metía por las costuras de los calzones, taponaba los poros de la piel, y se posaba sobre los hombros, un pájaro gigante, pesado y amarillo que derretía las emociones de las personas y amortiguaba las exigencias de los gañanes. Cuando levanto los ojos, se encontró con los suyos castaños, repiqueteando con las pestañas encendidas, un atisbo de sonrisa se dibujo en su rostros de alabastro, y volvió a sus tareas, turbada y eléctrica, estaba allí, como una sombra mas de las ramas del árbol, triste y oscura, pero, cuando él la miraba fijamente, con los ojos muy abiertos, le parecía que alrededor de la cintura estrecha, volaban con movimientos relampagueantes libélulas azules, blancas y del color del vidrio verde de las botellas de vino. De pronto, el reinicio con brío su faena, arreando a la mula para que tirara del arado, y sonriendo abiertamente, a la tierra reseca que vomitaba hormigas rojas…. Esta noche, cuando cayera el Sol y le quitara la ropa, volvería a vestirla de colores con sus labios quemados, y le regalaría un vestido de besos. Besos azules blancos y verdes como las libélulas de su cintura, los dos solos, enredados sus dedos, sus brazos, sus angustias, sus piernas, sus agonías diarias, sus carencias, sus miradas y sus miedos gigantes, en su palacio de adelfas con alfombras de agua, junto a los juncos afilados del Guadalete.

 

images1

 

En Grazalema el gazpacho caliente era conocido como “Gazpacho de San Miguel por ser este el día en que comenzaba tradicionalmente el año agrícola, se pagaban y concertaban los arriendos de las fincas y comenzaba el particular viaje de los jornaleros grazalemeños a los cortijos. La receta de este “meneao”, como también se le conocía nos la ha preparado la grazalemeña de Chiclana, Isabel Segundo Salas, hija de Antonia Salas Fernández y que transcribimos a continuación, conforme a la fórmula tradicional algo olvidada, quizás por los malos recuerdos a los que iba asociado este plato.

.

Gazpacho de San Miguel o “meneao” de Grazalema

.

Ingredientes

.

1 pimiento de los pequeños.

3 tomates.

2 ajos.

1 pimiento rojo de los gordos.

1 pimiento verde de los gordos.

Sal y pan de Grazalema.

,

10155357_821841611216721_3594832431873009781_n

.

Elaboración

.

Se ponen a asar los dos pimientos gordos, para tenerlos preparados. Luego se pone los tres tomates a hervir, cuando lleve un ratito se le añade el pan; nosotros le pusimos media pieza de pan de Grazalema. Mientras tanto, se trituran los dos ajos, el pimiento pequeño y la sal, hasta que quede hecho caldo.

Cuando tengamos los pimientos asados y frío, los pelamos y hacemos tiras.

En el pimiento y los ajos que hemos triturado, ponemos los tomates que hemos hervido y el pan escurrido, lo mezclamos todo muy bien, deshaciendo un poco el tomate; luego añadimos trozos de pan seco, le echamos un poco de aceite, le hacemos con el machacador agujeros para que el aceite penetre por el pan, le ponemos las tiras de los pimientos que hemos asado y lo tapamos un ratito, con papel de aluminio, antes la gente lo tapaba con un paño, y listo para comer.

.

images1

.

 

 

Anuncios

Publicado el junio 8, 2015 en Uncategorized y etiquetado en , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: