Grazalema en el diccionario enciclopédico Madoz de 1845

separador-para-web

Por Esperanza Cabello Izquierdo

.

Hace un par de años hicimos un trabajo sobre los pueblos de la sierra en el Diccionario Enciclopédico Madoz de 1845. Trabajamos sobre el partido judicial, sobre Ubrique, Benaocaz, Benamahoma, El Bosque, Cardela, Algodonales… Pero se nos quedaron varios pueblos en el tintero. Hoy hemos recuperado Grazalema. 

Estos son los datos que sobre Grazalema podemos leer en el diccionario enciclopédico Madoz de 1845:

 

Datos de la localidad: vecindad con ayuntamiento, cabeza del partido judicial de su nombre en la provincia de Cádiz, (17 3/4 leguas; administración de rentas de Jerez de la Frontera (12), diócesis de Málaga (17 1/2); audiencia territorial y capitanía general  de Sevilla  (16 1/2).

SITUACIÓN: en el camino de Ronda á Cádiz en una ladera peudiente, en lo hondo del extremo de la sierra de su nombre, con libre ventilación y clima sano, aunque algo frío, respecto al general de la provincia. Forman la población unas 2,000 casas de mediana construcción, entre ellas la de la municipalidad, repartidas en diversas calles y una plaza llamada de la Constitución, situada en el centro con 110 pies de long. y 70 de lat., en medio de la cual se ha formado una alameda circunvalada de asientos interpuestos de varias flores y otras plantas aromáticas que hacen el local muy delicioso y recreativo. Tiene 4 escuelas de primeras letras, una de ellas de enseñanza gratuita, á la que concurren ordinariamente 50 niños pobres, cuya dotación al preceptor de 12 reales diarios son pagados del fondo del común; 3 academias de niñas á quienes se instruye en las labores de su sexo después de leer y escribir, y una cátedra de gramática y moral dotada ventajosamente.

 

Grazalema, calle de Canalejas, en el portfolio fotográfico de Andalucía 

 

Para el surtido del pueblo hay cinco fuentes de buenas aguas, sitas aquellas en puntos proporcionados. Cuenta una iglesia parroquial de término (Ntra. Sra. de la Encarnación) servida por un cura, dos beneficiados de real presentación en previo concurso, dos tenientes y hasta 35 eclesiásticos con otros varios dependientes. El templo es de construcción gótica y de notable solidez; está dividido en 3 naves bovedadas de 26 varas de elevación, 55 de long. y 24 de lat. El coro colocado en el presbiterio con buena sillería de nogal; el altar mayor en medio con un hermoso tabernáculo que se eleva sobre  columnas los 10 altares con retablos de mas ó menos mérito, forman en todo un conjunto majestuoso y adecuado á la excelsitud del local, en el cual se celebran todos los actos religiosos con la gravedad que requieren y con la suntuosidad que presta el crecido número de eclesiásticos que están á su servicio. 

.

 Grazalema, Iglesia de la Aurora




Al 0. y casi á la salida del pueblo vése otra iglesia muy parecida á la anterior en su figura con un hospicio anejo, perteneciente en otro tiempo á Carmelitas descalzos;  ademas hay 4 ermitas dentro y fuera de la villa, cuyo orden artístico no ofrece cosa notable si se exceptúa la titulada de la Aurora, de figura ovalada á manera de anfiteatro, toda de piedra de sillería, y tan fuerte, que pudo inspirar valor para encerrarse en ella á varias personas, que, hostilizando á los franceses, lograron burlarse de ellos defendiendo a la vez las casas inmediatas. El cementerio situado ventajosamente en nada perjudica á la salud pública.

El TÉRMINO confina al N. con el de Zahara  E. limites de la provincia de Málaga, en cuyo extremo están los de Ronda y Montejaque; S. Villaluenga del Rosario; y 0 . El Bosque; todo él es común á los pueblos de Ubrique, Villaluenga y Benaocaz, por pertenecer los 4 en sen. al duque de Arcos; los pastos se aprovechan indistintamente por sus ganados, especialmente el cerdoso, por la mucha abundancia de bellotas que sus montes producen; riégalo en parte las aguas que bajan del rió del Boyal, las que pasando por las inmediaciones de la villa se aumentan con otras y forman el río Guadalete (Vease), habiendo impulsado antes diferentes batanes y molinos harineros por toda esta tierra, se ven diseminados unos 30 lagares, cuyos edificios mas bien ofrecen la idea de una bonita quinta ó casa de recreo que no el de establecimientos de especulación.

 

 Grazalema, el Peñón Grande

 

El TÉRMINO en su mayor parte es montuoso, entrecortado de sierra y pedregoso, y ciertamente nada produciría sin la constante laboriosidad de sus vecinos que de continuo lo trabajan y mejoran; en cambio abundan las encinas, algarrobos, monte bajo y pastos que se aprovechan en nulidad de los ganados.

Los CAMINOS conducen á Ronda, Cádiz, Sevilla y pueblos de la sierra; su estado fácil es comprender teniendo en cuenta la naturaleza del país. 

La CORRESPONDENCIA se recibe de la administración de Ronda 3 veces en la semana, traída por balijero.

INDUSTRIA: es ciertamente la villa de que nos ocupamos uno de los pueblos mas manufactureros de la provincia; su veciudad, casi todos se ocupan en la elaboración de paños de la clase de los diez y seis y diez y óchenos, bayetas, y ceñidores, consumiendo unas 30,000 alpacas de lana en el tejido de estas manufacturas , ascendiendo anualmente el número de piezas de paño á 4,060 y á 2,500 las de bayeta de color pajizo y de castaña; hay otras fábricas con máquinas de cardar, hilar y tundir; diferentes de tintes; varios batanes; dos calderas de jabón; una de curtidos y otra de cordobán, en cuyos artefactos se ocupan unas 4,000 personas.

COMERCIO: exportación de todos los géneros que se elaboran para Cádiz, Sevilla, diferentes puntos de Andalucía y otras provincias; é importación de cereales y otros diversos artículos de comer. 

 

Grazalema, Virgen del Carmen

 

PRODUCCIÓN:  trigo, cebada, garbanzos y otras semillas aunque en pequeña cantidad; en las huertas se crían hortalizas y sabrosas frutas; en 3 pagos de viñas se recolecta mucha uva con la que se hace bastante vino; hay ganado lanar, vacuno, yeguar, pero en mayor número cerdoso, y caza de conejos y perdices.

POBLACIÓN:  1,850 vecindad, 8,888 almas.

RIQUEZA IMPONIBLE: 156, 873 reales.

El PRESUPUESTO MUNICIPAL asciende á 65,000 reales, los cuales se cubren con el producto de los arrendamientos de monte de encina y tierras de labor que importan igual cantidad.

.

Grazalema, altar del Sagrario

Imagen del Portfolio Fotográfico de Andalucía, 1914

.

images1

Anuncios

Publicado el noviembre 30, 2015 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: