El Crimen de “Los Columpios”

Uniforme de los años en que ocurrieron los hechos

Uniforme de los años en que ocurrieron los hechos

separador-para-web

.

Rodicio mató a su novia

por ir a “sanjuanerse”

niñas de Grazalema

con civiles no casarse

.

La profesora de la Universidad de Cádiz, María Jesús Ruiz, constató al estudiar las coplas del columpio en la provincia de Cádiz que la estrofa que encabeza estas líneas se cantaba durante las “Fiestas del Columpio”, no sólo en Grazalema sino en las poblaciones de  Benamahoma, Villaluenga, Ubrique, Arcos de la Frontera y El Gastor.

Era evidente que el tema de la misma debía de noticiar, un hecho real acaecido en nuestro pueblo, que debió de alcanzar notoriedad en toda la comarca, por lo que nuestro paisano Luis Ruiz Navarro se puso a investigar encontrando esta noticia que publicaron entre otros periódicos el diario La Vanguardia en su edición del Domingo 1 de julio de 1883 y que  nos ha transcrito literalmente.

.

“Grazalema, 25 de Junio de 1883

.

Un terrible suceso ha ocurrido en Grazalema, según escriben desde Cádiz.

Siguiendo una costumbre tradicional de festejar con paseos al pago de Gaidovar la conmemoración de San Juan, sobre las siete de la tarde iban varias jóvenes y entre ellas la novia del guardia civil Antonio Rodicio Cerrudo, llamada María Barea Vega, de 18 años, bastante agraciada, hija del concejal del ayuntamiento D.  Diego Barea y Barea, acompañada de dos hermanas menores y algunas amigas.

Por lo que se deduce de la versión más autorizada, el expresado Rodicio la tenía aconsejado que no fuera al indicado paseo y al enterarse que había ido, salió para el mencionado pago de Gaidovar, encontrándose con las dos jóvenes en el sitio “Pasada de Zahara”, entablando conversación con su víctima hasta el nombrado “Agua Fría”, reprendiéndola  por no haberlo hecho caso y sacando una pistola que llevaba al intento la sujetó por un brazo disparándola dos tiros, uno en la sien izquierda y otro en el ojo derecho, quedando cadáver en el acto, entrando el pánico consiguiente en las demás y dándose a la fuga.”

.

El Aguan Fría en la actualidad.  Foto de Manuel García Castro

El Aguan Fría en la actualidad. Foto de Manuel García Castro

Inmediatamente que la Benemérita tuvo conocimiento del hecho y con la precipitación que se requería, salieron para el sitio de la ocurrencia el señor Juez de Instrucción del partido, el señor teniente de la guardia civil con los que había y fuerza de infantería, llegando el cadáver a Grazalema después de las doce de la noche.

A las diez y media del miércoles se tuvo noticias de que el agresor se encontraba en un rancho que dista aproximadamente unas dos leguas.   Al efecto han salido para éste sitio las fuerzas de la guardia civil e infantería con sus respectivos Oficiales”.

.

Un mes mas tarde el mismo periódico daba la siguiente noticia:

.

“Grazalema, 15 de Julio de 1883

El Guardia civil que mató a su novia el 25 de Junio último en Grazalema se ha presentado en traje de paisano al Capitán General del distrito.  Dicho individuo ha sido conducido por la Guardia Civil a la cárcel de dicho pueblo”.

 

La actual Casa de la Cultura era en aquellos años el Cuartel de la Guardia Civil

La actual Casa de la Cultura era en aquellos años el Cuartel de la Guardia Civil

.

Día de San Juan alegra

día triste para mi

que una novia que yo tenía

la mató un Guardia Civil

 

images

Anuncios

Publicado el marzo 6, 2014 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. 3 comentarios.

  1. Muchas gracias por el documento histórico, que hace más palpable el milagro eterno de la tradición oral. El libro completo de los columpios está disponible en pdf en: http://rodin.uca.es/xmlui/bitstream/handle/10498/15824/lib%20Al%20vaiv%C3%A9n%20del%20columpio%20libro%20completo.pdf?sequence=1

  2. paquita sanchez

    me ha encantado el relato, no por su crudeza, sino porque mi madre me cantaba esta cancion,, era costumbre de grazalema poner una cuerda de parte a parte de la calle, las muchachas se mecian y mientras tanto cantaban estas canciones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: