Buñuelos de Tagarninas de Grazalema

Tortillitas de Bacalao2

.

separador-para-web

.

La tagarnina es una planta herbácea, cuyo nombre científico es Tascolymus hispanicus. También se le conoce como cardillo o cardo de olla.

Muy conocida en la antigüedad, ya fue citada por Plinio el Viejo y desde antiguo ha sido utilizada su resina para cuajar la leche y sus hojas como eficaz diurético en infusión.

.

3Tagarninas recoleccion

.

Muy apreciada en las sierras de Cádiz y Málaga fue el complemento natural de las dietas humildes en las épocas de escasez,  pues crece asilvestrada en los montes incultos, si bien resulta difícil su recolección por las espinas que presenta su tallo, lo que hace su limpieza bastante molesta y obliga a proteger las manos con guantes para eliminar sus hojas.

.

.descarga

.

A pesar de ser su tallo, que es lo que lo único que se consume de la planta, mas tierno y menos amargo que el esparrago, es una total desconocida de la gastronomía oficial, y queda solo reservada para los mejores paladares que quieran visitar lugares donde se la venera como en Grazalema.

Se puede preparar de muchas formas, con arroz, guisos, revueltos, etc,. Hoy os dejamos la siguiente receta tradicional de nuestro pueblo.

Ingredientes

 

Tagarninas, ajo, perejil, huevo, harina, aceite, bicarbonato  y sal.

 

Preparacion

 

Se limpian bien las tagarninas eliminando la tierra que llevan adheridas y se pican. Se ponen a cocer con agua y sal y una vez cocidas al punto  y escurridas, se  fríen unos dientes de ajo hasta que se rehoguen. A continuación se hacen unas gachuelas con el ajo, perejil, un huevo, al que se le monta al punto de nieve su clara, agua, harina y sal; añadiéndole sola la punta de una cuchara de postre con bicarbonato  y se van haciendo las tortitas con las tagarninas en abundante aceite muy caliente,  tomando como medida una cuchara sopera.

 

images

Anuncios

Publicado el marzo 14, 2014 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: